lunes, 21 de noviembre de 2011

Annie Leibovitz, disparos desde la empatía


Annie Leibovitz
El 2 de octubre de 1949 nace  en Waterbury (Connecticut) Anna-Lou Leibovitz, más conocida como Annie Leibovitz. Con 22 años Leibovitz se licenció en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco. Poco después envía un portfolio a la redacción de la, entonces joven, revista Rolling Stone. El editor de la revista, Jan Wenner, quedó sorprendido por la calidad de las imágenes de la fotógrafa y la contrata. En 1973 es nombrada fotógrafa jefe de la revista.  Es a partir de aquí cuando encontramos las instantáneas más icónicas de su carrera. Dos años más tarde, se va de gira con The Rolling Stones y, fiel a su filosofía: “para hacer la mejor foto posible uno tiene que formar parte de lo que sucede, hacer todo lo que hacen ellos, luego puedes estar allí, fundirte con el ambiente y hacer todas las fotos que quiera”, cae en la dinámica de drogas y salvajismo de la banda británica.


Annie Leibovitz, John Lennon y Yoko Ono, 1980
En el año 1980, consagrada ya como la mejor fotógrafa del mundo de la música, fotografía a John Lennon y Yoko Ono. Leibovitz se enfrenta a sus editores, que querían que solo apareciera Lennon. La fotógrafa capta una imagen que pasó a la historia: Lennon y Ono desnudos, él acurrucado abrazandola a ella, rígida. La fotografía refleja el amparo que Lennon encontró en la artista japonesa. Ahí radica una de las mayores virtudes de la fotografía de Leibovitz: captar no solo a las personas sino los sentimientos y relaciones de las personas. El propio Lennon llegó a afirmar que solo le gustaba ser fotografiado por Leibovitz, ya que la americana era la única que captaba su esencia, sin poses ni miradas pretenciosas. La instantánea cobra más fuerza  horas después de ser tomada, cuando Mark David Chapman asesina al exBeatle en la puerta del edificio Dakota.

3 años más tarde, Leibovitz deja Rolling Stone para trabajar en Vanity Fair, revista en la que sigue trabajando actualmente.  Este cambio de cabecera le sirvió para ampliar su espectro de actuación al arte en general. Encontramos de nuevo fotografías que muestran el lado más íntimo de personajes mundialmente conocidos, como por ejemplo la fotografía del embarazo de Demi Moore.
En el año 1993, la fotógrafa aparca los grandes equipos y estrellas y viaja a Sarajevo para retratar la guerra delos Balcanes. Se trata de fotos crudas, en las que Leibovitz quiso mostrar lo desgarrado de la lucha entre seres humanos.
Annie Leibovitz, Demi Moore, 1991
Annie Leibovitz, fotógrafa de todo, quizá no haya inventado nada, pero fue una adelantada a su tiempo. Fue la primera en sacar a una actriz embarazada y desnuda en portada, concepto que revolucionó. Después de Leibovitz las portadas jamás serán un mero sumario de los contenidos de una revista. De la portada de John Lennon a la de Demi Moore, son fotografías con alma, vida propia, no necesitan explicación alguna. La mayor aportación de Leibovitz al mundo fotográfico quizá sea la forma de tratar a lo fotografiado. Empatía, entender cómo se siente el otro frente a un objetivo y darle una seguridad que luego se ve reflejada en la naturalidad de sus imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario