miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vida sobre fondo blanco


Richard Avedon, Dovima y los elefantes, 1955
El 15 de mayo de 1923 nace en Nueva York Richard Avedon, quizá el fotógrafo de moda más influyente de la historia.  Avedon comenzó su carrera profesional en la prestigiosa revista de moda Harper´s Bazaar, donde acabó siendo Jefe de Fotografía. En las décadas de los 60 y 70 el fotógrafo estadounidense se convirtió en el más importante fotógrafo de moda trabajando también en publicaciones como Vogue, Life o Look.



Richard Avedon, In the American West, 1979
Pero Avedon no solo fue famoso por sus fotografías de moda. En 1963 mostró su lado más comprometido socialmente al fotografiar, en el sur de Estados Unidos, el Movimiento por los Derechos Civiles, imágenes que fueron publicadas en el libro de James Baldwin Nothing Personal.  También fotografió para New Yorker acontecimientos como la Guerra de Vietnam o la caída del Muro de Berlín. En el año 1979 Avedon realizó uno de sus trabajos más importantes, la serie llamada In the american west, que consistía en retratos de la gente de la calle (campesinos, tenderos, prostitutas, conductores, etc.) hechos con una cámara de gran formato a plena luz del día y, algo común en toda la fotografía de Avedon, sobre fondo blanco.
Por otra parte, Richard Avedon tomó fotografías de sus viajes y vivencias personales con cámaras de paso universal, lo que constituye toda una experiencia paralela a su carrera profesional.
Avedon murió el 1 de octubre de 2004 a causa de complicaciones médicas causadas por un derrame cerebral que sufrió días antes mientras trabajaba en su proyecto On democracy, que consistía en seguir la campaña electoral americana mediante imágenes.
Richard Avedon, On democracy, 2008
Hoy en día se considera a la moda un arte y no un oficio o un entretenimiento de las clases  elitistas. Richard Avedon es el principal artífice de este cambio al mostrar en sus imágenes personajes con espíritus libres y creativos. Sus retratos muestran, pese a su simpleza compositiva, la esencia de los personajes fotografiados. Avedon conseguía esto sometiendo a sus personajes a largas e intensas sesiones fotográficas. Cuando el personaje en cuestión estaba cansado, salía a relucir su verdadera cara. El paso del tiempo es el tema principal de la fotografía de Avedon, el camino que todos seguimos desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario