domingo, 6 de noviembre de 2011

Carlos Spottorno y la fotografía multimedia

Panama Children (La hora del recreo), 2010
El pasado viernes 4 de noviembre y con motivo de las becas El Invernadero coordinado por Cienojos, tuvo lugar en las Puertas de Castilla la conferencia del fotoperiodista Carlos Spottorno (Budapest, 1971). Este fotógrafo se dedica desde el fotoperiodismo hasta la creación publicitaria pasando por fotografía documental y fotografía publicitaria entre otros. Fue ganador de un World Press Photo en 2003 gracias al reportaje que hizo después del hundimiento del Prestige. Ha trabajado para medios como National Geographic, The New York Times, Le Monde o El País y actualmente colabora con distintos proyectos de Getty Images. Tiene publicados tres libros, History Seekers, China Western y La hora del recreo, siendo además el autor individual en los dos primeros.

En la conferencia, Spottorno presentó tres de sus trabajos. El primero de ellos, titulado China Western, trata sobre el oeste de China, una zona estratégica en la que confluyen los chinos (han), la población autóctona, el islam y los pozos petrolíferos. Una zona en la que se palpa la tristeza gris de un país industrializado según los cánones del comunismo soviético y la relación complicada entre sus habitantes. El libro de Spottorno es el primer libro de fotografía existente que trate sobre esa zona.

En el segundo trabajo nos desplazamos a Latinoamérica. La hora del recreo es un encargo de la Fundación Telefónica que promociona el trabajo realizado por la ONG Proniño, el cual, consiste en ayudar a la escolarización de miles de niños a través de becas para que de esta forma, no tengan que trabajar y puedan estudiar. Carlos fue el coordinador de y trabajó con otros fotoperiodistas como Walter Astrada, Álvaro Ybarra y Lurdes R. Basolí.

El tercer proyecto, titulado Ras Ajdir, consistía en un video que trataba del éxodo de refugiados a Túnez después del inicio de la guerra de Libia. Los tres trabajos presentados durante la conferencia tenían en común ser videos multimedia que fusionaban fotos con música (primer trabajo) y videos con fotos y música (segundo y tercer trabajo).

El fotoperiodista defendió que el presente del periodismo es la utilización de la fusión de fotos y video en un mismo proyecto. Los fotógrafos y periodistas deben ser multifunción y tener la capacidad de montar una pieza audiovisual además de saber escribir. Para él, el futuro es sin duda las noticias audiovisuales ya que en la sociedad actual existe una voracidad insaciable de consumir información, promocionada en mayor parte por las redes sociales. Actualmente, si la noticia se encuentra en formato audiovisual es mucho mas fácil que llegue a una persona y que esta la entienda. Por lo que en los tiempos que corren, las noticias multimedia son las que mejor relatan las historias. Tal y como él dijo: ‘‘La fotografía detiene el tiempo. Las secuencias de imágenes cuentan toda la historia. Hay imágenes que no son interesantes como una foto pero que son necesarias como un peldaño de la narración’’.

Mas informacion sobre Carlos Spottorno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario