domingo, 16 de octubre de 2011

Retrato de la violencia

El jueves 29 de septiembre tuvo lugar otra conferencia, titulada ‘‘Fotoperiodismo en zonas de conflicto'' en el Centro Cultural Las Claras encuadrada también en el marco de las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia. Esta vez el invitado fue Walter Astrada (1974, Argentina) reportero destinado a numerosas zonas de conflicto y ganador de una inabarcable lista de premios desde 2004 entre los que se encuentra el prestigioso World Press Photo en 2007, 2009 y 2010. Actualmente, y desde 2006, el fotógrafo se encuentra inmerso en un proyecto personal sobre la violencia machista en países como Guatemala, India, el Congo y Noruega (su próximo destino en noviembre de este año).


La conferencia consistió en el visionado de algunos de los trabajos realizados por Walter, concretamente los titulados Kenia (2008): Violencia post-elecciones, Madagascar (2009): Baño de sangre, Haití (2004-2006) y las fotografías del proyecto de Violencia contra las mujeres. Después del visionado de las imágenes Walter contestó a las preguntas formuladas por los asistentes sobre su trabajo y los sentimientos que le provocan sus propias imágenes. El fotógrafo aseguraba que sentía ‘‘impotencia y enfado a la hora de realizar las fotografías pero, al día siguiente, es mucho peor verlas, sobre todo cuando las fotos son mal
publicadas, y en contextos erróneos, por los medios. Se desinforma en vez de informar. ’’ Con respecto a su trabajo, declaraba que el tan solo trata de mostrar lo que ve para conseguir una reacción en el público ‘‘que la gente se mueva. Tenemos que emocionarnos para reaccionar. ’’ Cuando uno de los asistentes le preguntaba sobre cuánto le costaba hacer imágenes tan impactantes y si los fotografiados se lo permitían Walter contesto que ‘‘donde más me costó hacer fotos fue en Madrid, donde un policía me quiso quitar la cámara. ’’ Asegura que los fotografiados en situaciones tan dramáticas apenas se dan cuenta de la existencia del fotógrafo y cuando hablaba de lo peligroso que resulta su trabajo decía que ‘‘corro menos peligro porque me acerco al hecho. Cuanto más cerca, menos desapercibido pasas. De hecho, si te acercas es que te importa lo que está pasando. Acercarse es una cuestión de seguridad’’.
Madagascar: Baño de sangre

Congo: Violencia post-elecciones
Femicidio en Guatemala


Queda claro que con imágenes tan impactantes y llenas de sangre a nadie se le ocurre pensar en el morbo que provocan ya que este es inexistente. La labor de estas fotografías es concienciar a la sociedad, de educarla y formarla, de hacer que reaccione ante el abuso, la vejación y la violencia. Y sin duda, es esta la labor que Walter Astrada desempeña a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario