domingo, 16 de octubre de 2011

La crisis del fotoperiodismo

El pasado lunes 26 de septiembre tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras una conferencia de Pepe Baeza titulada ‘‘Modelos periodísticos y tipos de imagen en prensa'' que formaba parte de las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia.
Pepe Baeza (1955, Valencia) ha trabajado como fotógrafo de prensa y editor fotográfico en periódicos como El Periódico de Catalunya, El Observador o La Vanguardia, donde es actualmente el redactor-jefe y editor de fotografía del suplemento dominical Magazine. Además de esto, es profesor y doctor en Ciencias de la Información por la UAB.

Durante la conferencia, Pepe Baeza defendió el fotoperiodismo como una parte de la fotografía documental identificándola como un ‘‘testimonio de la realidad’’, básico para la prensa y para la comprensión del mundo que nos rodea. Sin embargo, el fotoperiodismo se encuentra actualmente inmerso en una crisis desde hace ya más de tres décadas y su futuro tampoco pinta muy claro. La culpa de esta
crisis se encuentra fundamentalmente en los grandes poderes financieros que con la creación de grandes agencias y multinacionales está acabando con las pequeñas agencias de fotografía y su mirada crítica, independencia y libertad de expresión. Actualmente, el capital mueve los medios que son vistos más desde el punto empresarial que desde el de la libertad de información, básica en las sociedades democráticas. Las dificultades de financiación, los recortes o los despidos, que empezaron ya en época de Reagan o Thatcher, son  como mordazas a la libertad de prensa y desprestigian el fotoperiodismo y su función. La prensa además, está cada vez más vinculada al entretenimiento lo que hace que ‘‘bajen sus cuotas de realidad’’, asegura el fotógrafo. A este hecho no ayuda la nueva incursión de la publicidad en el fotoperiodismo que toma ejemplos de fotografías reales para hacer sus campañas consiguiendo crear así un sentimiento de desensibilización del público cuando se enfrenta a fotografías impactantes en los medios. Pepe además aseguraba que ‘‘actualmente, hay que convertirse en artista para vender imágenes y, sin embargo, aunque la estética sea importante no hay que olvidar que la verdadera función del fotoperiodismo es testimonial’’.

Además de todo esto, la concepción del fotoperiodismo dentro de los propios medios ‘‘está cada vez más devaluada’’. Ni siquiera dentro del ámbito periodístico existe un fuerte apoyo a la importancia del testimonio gráfico que pasa a ser un mero acompañante de la noticia. ‘‘Esta infravaloración y sobreexplotación de los fotógrafos lo único que está consiguiendo es el fin de la calidad’’ asegura Baeza. El futuro del fotoperiodismo y la prensa en general como algo independiente y crítico de los actos ilegales está cayendo en desuso. Los medios están cada vez más bajo el yugo del dinero y es posible que la única solución a este problema sea la creación de sitios independientes  en los nuevos medios que se dediquen verdaderamente a informar y no a cumplir las exigencias de los de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario