miércoles, 14 de diciembre de 2011

Primeros pasos hacia la fotografía perfecta

Louis Daguerre, Boulevard du Temple, 1838
A partir de los experimentos de Joseph-Nicéphore Niépce, en 1839 Louis Daguerre presenta oficialmente, en la Academia de las Ciencias de París, el daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico de la historia.
Este procedimiento consiste en una placa de cobre con una cara plateada, superficie sobre la que, al funcionar como un espejo, se forma la imagen. Esta superficie es sometido a vapores de yodo que hacen que la placa sea sensible a la luz. A continuación, se revela mediante vapores de mercurio y se obtienen películas microscópicas de mercurio y plata.
Para mejorar su proyecto, Daguerre hizo varios experimentos como la célebre imagen Boulevard du temple, considerada la primera fotografía en la que aparece una persona y la primera fotografía trucada de la historia. Al necesitar unos diez minutos de exposición, la gente salía tan movida que no se capta en la imagen. Daguerre, consciente de ello, pagó a un limpiabotas para que se mantuviera quieto durante la exposición.

Anónimo, Edgar Allan Poe, 1848
En julio de 1939 el gobierno francés compró el invento para hacerlo accesible a todas las capas sociales. Esto convirtió a Daguerre en poco menos que un gurú, recorrió varios países haciendo demostraciones del daguerrotipo y fue asesor en la fabricación de cámaras fotográficas como la que fabricó su cuñado Alphonse Giroux o la de los hermanos Susse.
El largo tiempo de exposición y la posibilidad de hacer solo fotos exteriores, así como la carencia de negativos (las placas eran piezas únicas), la fragilidad de las imágenes y el uso de los vapores de mercurio, perjudiciales para la salud, son algunos de los principales inconvenientes del daguerrotipo.


Este inventó contribuyó enormemente al estatus que hoy en día tiene la fotografía. Además, todas las grandes entidades de la época fueron retratadas. Eternizar instantes ya era posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario