Louis Daguerre, Boulevard du Temple, 1838 |
Este procedimiento consiste en una placa de cobre con una cara plateada, superficie sobre la que, al funcionar como un espejo, se forma la imagen. Esta superficie es sometido a vapores de yodo que hacen que la placa sea sensible a la luz. A continuación, se revela mediante vapores de mercurio y se obtienen películas microscópicas de mercurio y plata.
Para mejorar su proyecto, Daguerre hizo varios experimentos como la célebre imagen Boulevard du temple, considerada la primera fotografía en la que aparece una persona y la primera fotografía trucada de la historia. Al necesitar unos diez minutos de exposición, la gente salía tan movida que no se capta en la imagen. Daguerre, consciente de ello, pagó a un limpiabotas para que se mantuviera quieto durante la exposición.
Anónimo, Edgar Allan Poe, 1848 |
El largo tiempo de exposición y la posibilidad de hacer solo fotos exteriores, así como la carencia de negativos (las placas eran piezas únicas), la fragilidad de las imágenes y el uso de los vapores de mercurio, perjudiciales para la salud, son algunos de los principales inconvenientes del daguerrotipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario