sábado, 10 de diciembre de 2011

Ecologismo en fotografía

Ansel Adams - Clearing winter storm, 1940
"El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles". Así definía Henri Cartier-Bresson a Ansel Adams (San Francisco, 1902-1984), quizá el fotógrafo que mejor captó la esencia de la naturaleza jamás.
Con una Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres siendo aún un niño, Adams comenzó a fotografiar todo cuanto se le ponía delante. Con 25 años funda la asociación fotográfica f/64 con otros fotógrafos como Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift o Sonya Noskowiak. f/64 proponía el uso del diafragma más cerrado de las cámaras para realizar fotografía artística. El sello f/64 se caracteriza por fotografías sin manipular, con gran profundidad de campo, realismo, composición y control de las zonas. Precisamente en este último aspecto Adams fue pionero al desarrollar el llamado sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado fotográfico que ofrece, a quien hace la foto, un sistema para definir la relación entre el modo en que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. En sus inicios el método fue recibido como algo demasiado complejo para el fotógrafo medio. 

Ansel Adams - Tetons mountains and Snake river, 1942
En 1930, Ansel Adams conoce a Paul Strand, otro fotógrafo cuya influencia causó un cambio de estilo en la fotografía de Adams. Se alejó del estilo pictórico de sus anteriores trabajos para trabajar más en la precisión de la lente, la straight photography
A mediados de 1953 Adams comienza a trabajar en proyectos comerciales debido a su precaria condición económica, el fotógrafo era consciente de que este campo restringía su creatividad. Adams realizó importantes trabajos para compañías como IBM, AT&T o National Park Service. Más adelante fue colaborador de revistas como Life o Fortune y fotógrafo asesor de Polaroid y Hasselblad. Ansel Adams consiguió no solo el dinero que pretendía sino un mayor reconocimiento de su obra.

Sus fotografías sobre los paisajes de la América profunda icónicos y han adquirido gran importancia al verse destruidos algunos de estos parajes. Ansel Adams supo aunar sus dos pasiones: la fotografía y la naturaleza. Fue el primer fotoecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario